Tips para Teambuilding
Las intervenciones o facilitaciones en equipo son de las primeras prácticas que debemos explorar como MBTI® Certified Practitioners, y a la par es la ocasión donde más aprenderemos.
Algunos tips importantes para tomar en cuenta:
Revisa al equipo y prepárate
Antes de la sesión, si aplicaste la versión online, ya tendrás los resultados de los reportes y podrás darte una idea de qué tipo de equipo participará en la sesión. Recuerda que:
- Los grupos con mayoría E: hablarán y expondrán todos sus pensamientos. Prepárate para contener y llevar el tiempo.
- Los grupos con mayoría I: necesitarán espacios de silencio para reflexionar y hacer preguntas. Dales tiempo antes de continuar.
- Los grupos SF: podrán hacer preguntas más detalladas basadas en el impacto en las personas.
- Los grupos NT: harán preguntas más globales buscando entender los conceptos.
- Los grupos ST: sus preguntas estarán enfocadas en cómo funciona, para qué sirve la información y cómo obtener resultados.
- Los grupos NF: las preguntas buscarán entender las posibilidades para aplicar lo aprendido con sus equipos y en la organización.
Hacer el proceso de verificación del tipo
La primera parte de la intervención debe incluir la AUTOEVALUACIÓN. Como practitioner certificado sabes que el proceso del MBTI® incluye:
- Tipo evaluado
- Tipo reportado
- Tipo verificado o de mejor ajuste
Toma el tiempo para que los participantes entiendan los conceptos: explica cada una de las dicotomías y con ejemplos específicos o con dinámicas lúdicas permite que entiendan las diferencias de cada una. Conforme vayas concluyendo la explicación de cada una, pídeles que vayan anotando la letra de la dicotomía que creen preferir.
Terminando esto, es importante que se autoevalúen de manera segura y puedan verificar su tipo al recibir su reporte
Trabajar en el Team Type
Una vez que todo el equipo tiene el tipo de mejor ajuste, esto hará que las reflexiones sean más claras y las conclusiones más contundentes.
Independientemente de tu expertise, invita al grupo a que coloque sus nombres en la tabla de tipos (en un poster o en el piso si hiciste la tabla de tipos vivientes) y que de manera global puedan darse cuenta cuáles son sus puntos ciegos y sus fortalezas como equipo. Recuerda que es importante remarcar la posición que ocupa el líder y cómo afecta esto la dinámica del equipo. También es importante que observes la distribución y vean dónde agregan más valor.
Genera conclusiones
Independientemente de otras dinámicas o ejercicios que incluyas durante tu facilitación, es muy importante que el equipo llegue a conclusiones y genere acuerdos o planes de acción. Nombra a un representante del equipo que tome notas y/o registra los acuerdos escritos en rotafolios o slides para que puedas enviarlos al equipo posteriormente.
Seguimiento
Como tip final, puedes enviar un mail al líder del equipo con tus conclusiones de cómo reaccionó el equipo y sugerencias de seguimiento, según tus consideraciones como:
- Sesiones individuales (para profundizar en sus facetas, si aplicaste el MBTI® Step II™)
- Manejo del conflicto (una sesión más con el equipo, fortaleciendo con la aplicación del TKI™)
- Comunicación (una sesión más, trabajando con el booklet Intro al Type y la Comunicación, consulta nuestros recursos impresos)
- Fortaleciendo el liderazgo (incluyendo el Firo-B®)
Te invitamos a conocer todos estos valiosos instrumentos y recursos para hacer de tus intervenciones todo un éxito.
Contáctanos aquí:
Autor HDS - junio 5, 2023
Descripción: HDS