Conociendo el MBTI®

El test de personalidad de Myers-Briggs Type Indicator® identifica las preferencias personales más importantes de una persona.

El Myers-Briggs Type Indicator® (o MBTI® por sus siglas en inglés) es un test de personalidad diseñado para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes. El indicador fue creado por Katherine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers durante la segunda guerra mundial, y los criterios utilizados responden a teorías que Carl Gustav Jung propusiera en su trabajo Tipos Psicológicos.

El indicador es usado frecuentemente en campos tales como la pedagogía, dinámica de grupos, capacitación de personal, desarrollo de capacidades de liderazgo, asesoramiento matrimonial y desarrollo personal.

Este indicador se diferencia de otros tests estandarizados y otros parámetros de medida, tales como inteligencia, en que no mide una característica sino que clasifica los tipos de preferencias de las personas. De acuerdo a la teoría del MBTI®, mientras que los tipos y parámetros son innatos, las preferencias pueden ser mejoradas (de aquí su importancia y relevancia para aplicarse junto con el coaching), y si el individuo se encuentra en un medio ambiente sano, naturalmente se diferenciarán con el transcurso del tiempo.

Sin embargo, los que apoyan el indicador explican que aprender sobre características innatas es a la vez crear oportunidad para mejorar como es que uno las aplica en diferentes contextos. En este sentido, el MBTI® puede resultar en significativos cambios y crecimiento personal y profesional.

Los tipos en que resulta la aplicación del MBTI®, conocidos como dicotomías se aprecian de la siguiente manera:

  • Mundo favorito: ¿Prefieres enfocarte en el mundo exterior o en tu mundo interior? Esto se conoce como Extroversión (E) o Introversión (I).
  • Información: ¿Prefieres enfocarte en información básica que obtienes o prefieres interpretar y agregar significado? Esto se llama Sensorial (S) o Intuitivo (N).
  • Decisiones: Cuando tomas decisiones, ¿prefieres primero observar la lógica y consistencia  o primero mirar a la gente y circunstancias especiales? Esto se llama Pensamiento (T) o Sentimiento (F).
  • Estructura: Manejando el mundo externo, ¿prefieres decidir cosas o prefieres mantenerte abierto a nueva información y opciones? Esto se llama Juicio (J) o Percepción (P).

Cuando decides tu preferencia en cada categoría, consigues tu propio tipo de personalidad, que puede ser expresado como un código de cuatro letras.

Los 16 tipos de personalidad del instrumento Myers-Briggs Type Indicator® se listan a continuación en lo que se conoce como “Tabla de Tipos”:

Conoce más información acerca del test de personalidad MBTI® en español, beneficios, aplicaciones y talleres: https://consultandohds.com

Autor Felipe López - junio 14, 2022

Descripción: Vivamus porttitor arcu ut magna interdum convallis. Praesent feugiat quam sed ante pretium sollicitudin. Mauris a consequat sem. Sed et lobortis nibh. Morbi a velit viverra